La u Va con todo


Lo peor que pudo pasar a los rivales de Liga es que la ‘U’ fuera eliminada temprano de la Libertadores. Con esto, los pupilos de Jorge Fossati quedaron con las manos libres para no distraerse de la Serie A.

La goleada propinada a Barcelona por 3-0 en Quito, por la fecha 13 del campeonato, es una advertencia: los albos no se guardarán nada hasta asegurar la clasificación al hexagonal final. Ya no hay jugadores claves que cuidar ni energías que reservar.

Ante el ‘Ídolo’, los universitarios derrocharon todas las virtudes que antes mostraban a cuentagotas y por separado: buen traslado de balón, juego solidario, profundidad, contundencia y hasta lujos técnicos, para deleite del hincha. Lo que también abundó fue la mala puntería, pues el marcador pudo ser de escándalo.

Con la excepción de la goleada de 4-0 sobre D. Quito, es la primera vez que Liga demuestra en la cancha toda la superioridad que, en los papeles, hacen de la Casona el principal candidato al título, al menos cuando Damián Manso, Claudio Bieler, Patricio Urrutia y Norberto Araujo sean titulares. El triunfo de Liga puso al cuadro de Fossati en el liderato.

Asimismo, Emelec venció a Macará por 1-0 y ratificó su buen desempeño de local (obtuvo su cuarto triunfo en el George Capwell) y saltó al tercer lugar.

No fue una victoria sencilla, pero sirvió para meterse, por primera vez en el año, entre los tres líderes del tablero. Al contrario de Barcelona, su archirrival en el Astillero, el ‘Bombillo’ cuenta con recursos y plantel para pelear por el cupo en la etapa decisiva.

Quien cedió terreno fue Espoli, que pasó de líder al segundo lugar tras su caída en Portoviejo. Los policiales de Paulo Massa empezaron ganando, pero dos expulsiones mermaron su fuerza defensiva y terminaron perdiendo por 2-1. La ‘Capira’, que comandó interinamente Rafael Piscitello (el titular, Oswaldo Morelli, estaba suspendido), presionó con el volante boliviano Dáner Pachi como eje del ataque, hasta que rompió la muralla policial.

Con esto, la Liga portovejense trepó al quinto lugar y está a solamente tres puntos de Espoli.

En otros resultados, Olmedo empató 1-1 con Técnico Universitario en Ambato, lo que mantiene al cuadro de Tungurahua en la cola de la tabla de posiciones. Además, D. Quito venció por 1-0 a El Nacional, en un resultado loable, tomando en cuenta la crisis interna y de liquidez que sufre el equipo azulgrana.

Los ganadores

Claudio Bieler/ Delantero de Liga de Quito

En Liga, todos los jugadores brillaron. Pero el ‘Taca’ se destacó por su despliegue físico (arrastró marca sin cansarse) y por los dos goles que anotó a Barcelona, con los cuales pasó a comandar la tabla de artilleros (suma 9). El primer tanto fue el mejor: una media vuelta con gran gesto técnico.