Se ultiman detalles antes del Clasico

En Quito, el ambiente del clásico capitalino se lo siente con intensidad. Por ello, Deportivo Quito -dueño de la fecha-, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, dieron una rueda de prensa ayer.

El tradicional antagonismo entre chullas y albos, sumado al hecho de que ambos son rivales directos en busca el título 2008, obligó a que las autoridades tomen previsiones de seguridad.

Para el cotejo del domingo, a las 11:30, se pondrán a la venta 37 000 entradas. El gerente de AFNA, Galo Barreto, dijo que los boletos se expenderán mañana, desde las 09:00 hasta las 17:00. Los precios quedaron establecidos en USD 10 la general, 20 la tribuna y 25 el palco.

La hinchada de Liga se ubicará en la general, tribuna y palco norte, mientras que los chullas ocuparán todo el lado sur.

Para este encuentro, los operativos de control policial contarán con estrictas medidas de seguridad. 1 500 policías impedirán el ingreso de juegos pirotécnicos, petardos y banderas con astas.

Mario Cárdenas, intendente de Policía de Pichincha, aseguró que en el caso de que existieran detenidos por vandalismo, se los tendrá en custodia y sus “actos no quedarán en la impunidad”. Las personas que no posean entradas serán desalojadas de los alrededores del estadio y se prohibirá el ingreso de mochilas.

Las instituciones de control hicieron un llamado para que la afición tome las precauciones para llevar la fiesta deportiva en paz. “La seguridad es lo primordial para el éxito de este partido de fútbol”, agregó Jaime Benalcázar, jefe del Cuerpo de Bomberos.

En lo deportivo, Liga pondrá a lo mejor de su plantel para este duelo, pues no cuenta con lesionados o suspendidos. La alineación quedó definida ayer, durante la práctica en el estadio Casa Blanca.

El estratega de la ‘U’, el argentino Edgardo Bauza, confirmó a Alexander Domínguez; Néicer Reasco, Jairo Campos, Norberto Araujo, Diego Calderón, Paúl Ambrosi; Patricio Urrutia, Israel Chango, Luis Bolaños, Damián Manso; Claudio Bieler.

Sin embargo, el DT también tomó precauciones ante la posibilidad de que su colega chulla, Carlos Sevilla, intente anular nuevamente al creativo Manso, tal como ocurrió en el cotejo de ida. En aquel partido, Deportivo Quito se impuso 2-0 en la Casa Blanca.

“Puede darse esa posibilidad. Por eso, también trabajamos para contrarrestarlo”, indicó Bauza. Detalle que se corroboró en la misma sesión futbolística. El estratega reemplazó a Manso por el ariete chileno Reinaldo Navia.

“Propondremos nuestro juego. No esperaremos a ver lo que haga el rival. Liga no variará y no creo que ellos cambien mayormente. Es poco lo que se pueda inventar”, sostuvo el técnico.

En el lado contrario, en Deportivo Quito, todo es total hermetismo. Sevilla decidió que su equipo practique, como ha sido habitual en las tres últimas semanas, en el complejo deportivo de la Liga Parroquial Guayllabamba, lejos de los medios y de la hinchada.

Finalmente, la Ecuafútbol confirmó que la novena fecha, a penúltima de la liguilla, se jugará en horario unificado a las 19:30 del miércoles próximo.

Liga Gana a Barcelona y Acaricia el Titulo


Con anotaciones de Néicer Reasco y Claudio Bieler, Liga se impuso por 2-1 a Barcelona en un partido disputado hoy desde las 11:30 en el estadio Casa Blanca. El tanto del descuento de los amarillos fue anotado por Pablo Palacios en el segundo tiempo.
El partido se disputó en un escenario con 37 000 espectadores. Los universitarios fueron los justos ganadores del compromiso, pues atacaron desde el primer minuto. Con esta victoria, Liga completó 14 puntos, mientras los toreros se quedaron con 11 unidades y empiezan a mirar como se complican sus opciones de lograr la corona. En cambio, los universitarios ven más cerca su opción de retener la corona conseguida en el 2007.



Definida la aliniacion para enfrentar a Barcekk


Edgardo Bauza tiene clara una cuestión: independientemente de su continuidad al frente de Liga de Quito, ratificará a todos los jugadores para el próximo año. El estratega argentino realizó esta declaración ayer, en el punto culminante del ensayo futbolístico para el encuentro ante Barcelona. Este partido se jugará el domingo, a las 11:30, en Ponciano. Ahí, los albos intentarán salir de la tercera ubicación y mantener su esperanza de obtener el título. LDU marcha con 11 puntos en la tabla de posiciones. Barcelona tiene el mismo puntaje, pero cuenta con un gol más a favor.Aun así, pese a la trascendencia del partido, Bauza también dio pistas sobre su futuro. Por eso, el DT afirmó su intención de contar con toda la plantilla de este año.El ‘Patón’, además, reveló que mantuvo una conversación con el directivo Rodrigo Paz. “Ambos queremos lo mejor para Liga. Sin embargo, mi continuidad depende de un aspecto personal”.En ese sentido, el DT desmintió contar con propuestas del River Plate argentino y del Toluca mexicano para el próximo año.Bauza tiene previsto reunirse nuevamente con Paz la próxima semana. El dirigente salió del país el miércoles pasado y el club espera su regreso el domingo.Ahí, ambos tratarán nuevamente el tema. Eso sí, el argentino sostuvo que “su situación se definirá hasta antes del viaje a Japón”. En ese país, Liga disputará el Mundial de Clubes, en diciembre.Entre tanto, en el aspecto futbolístico, el DT solo mantiene una duda para armar el equipo titular que se enfrentará con los toreros.Esto porque el atacante Claudio Bieler sufrió un golpe en un muslo de la pierna izquierda en el entrenamiento del miércoles. Por eso, ayer, el ‘Taca’ permaneció al margen de los entrenamientos en el estadio de Ponciano, donde se jugará el partido del domingo.Bieler realizó un trote de media hora con el preparador físico argentino Bruno Militano. El resto del plantel realizó una práctica formal de fútbol. Ahí, Bauza ubicó al equipo titular.Los albos formaron con Alexander Domínguez. En la defensa se ubicaron Jairo Campos, Norberto Araujo y Diego Calderón. En el medio se juntaron Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Israel Chango, Luis Bolaños y Paúl Ambrosi; más adelante se ubicó Damián Manso. Reinaldo Navia fue el único hombre en punta. Él pudiera reemplazar a Bieler.

Liga Gana de visita a Dep. Cuenca y vuelve a la carrera del titulo

La solidez defensiva fue clave para el triunfo de Liga de Quito en su visita al Deportivo Cuenca. Esa seguridad fue posible con la reaparición de Jairo Campos, Norberto Araujo (argentino), Diego Calderón y Néicer Reasco.Sin ellos en la cancha, por lesiones y suspensiones, los rivales sacaron provecho. La semana pasada, el ‘Expreso Austral’ venció en el propio estadio de Casa Blanca. Por eso, hubo alegría en el camerino del equipo capitalino tras conseguir la ansiada revancha.


La confianza del sistema defensivo contagió al resto del equipo. Pese a la marca de Geancarlos Ramos, el argentino Damián Manso sobresalió en el medio campo. Igual sucedió con su coterráneo Claudio Bieler, quien jugó bajo la sombra del defensa Jaime Chila.El técnico de Liga de Quito, Edgardo Bauza, jugó con su sistema tradicional: 3-5-2. El acompañante de Bieler fue el chileno Reinaldo Navia, quien retomó la titularidad luego de dos meses de ausencia por una lesión. Los dos pusieron en serios aprietos a los integrantes del cuadro cuencano.Mientras que el estratega del Cuenca, Paúl Vélez, dibujó en el campo de juego un 4-4-2. Los marcadores de punta: Marcelo Bohórquez y Marlon Moreno, intentaron trepar por sus costados, aunque sin mayor éxito porque fueron frenados por sus rivalesEn la primera etapa, el cuadro capitalino fue superior a su rival por las llegadas de peligro y porque manejó los tiempos. Los remates directos de Manso y Paúl Ambrosi, desde fuera del área, rebotaron en el ángulo del pórtico defendido por Carlos Morán. El club colorado registró tibios ataques con su único delantero fijo: el paraguayo Jorge Torales. El juvenil Wilson Folleco acarreó el balón desde la mitad de la cancha. Polo Wila, Hólger Matamoros y Pablo Arévalo intentaron crear peligro, pero fueron marcados a tiempo. Jaime Chila trató de anotar con tiros libres.Para la segunda etapa, el ‘Expreso Austral’ entró con más decisión y pudo abrir el marcador con Édison Preciado, quien reemplazó a Folleco. Pero le faltó precisión. A los 51 minutos, Navia solo frente a Morán se perdió la posibilidad de poner en ventaja a su equipo.La insistencia de Liga de Quito tuvo su recompensa a los 70 minutos con el gol de Luis Bolaños (de tiro libre), quien contó con la ayuda de Torales. El delantero paraguayo trató de rechazar el balón, pero lo que hizo es desubicar a Morán. Bolaños ingresó a la cancha siete minutos antes.


El segundo tanto visitante llegó a los dos minutos de descuento, por parte de Bieler, quien aprovechó que los defensas buscaban con desesperación el empate. La hinchada esperó el ‘milagro’ que nunca llegó. Eso sí ocurrió en los últimos minutos con El Nacional (1-1) y Macará (2-2).Sin embargo, como en los dos partidos anteriores, los hinchas cuencanos se pusieron de pie al final del compromiso para aplaudir al plantel. Los jugadores derrocharon energía y coraje.El técnico cuencano reconoció que su equipo venció de visitante a Liga de Quito porque aprovechó la ausencia de los defensas titulares. A la capital azuaya, dijo: “Llegaron los tres mejores zagueros centrales del fútbol nacional”.Allí se marcó la diferencia. Además, el conjunto quiteño jugó con cuatro foráneos: Araujo, Manso, Navia y Bieler. El cuadro cuencano puso solo a Torales. El argentino Roberto Carboni ingresó a los 77 minutos por Ramos. Se suma que Matamoros salió expulsado al minuto 80 por doble amarilla.En la general norte del estadio Alejandro Serrano, unos 400 hinchas albos festejaron los goles de Bolaños y Bieler. También disfrutaron del buen fútbol que exhibió su equipo, ese accionar que le permitió obtener el título de la Copa Libertadores de América.El propio Bauza se mostró satisfecho porque “estamos agarrando ritmo de juego no solo para la liguilla sino con miras al Mundial de Clubes”, que será el próximo mes. Liga (Q) sumó 11 puntos y Dep. Cuenca se quedó con seis.

Liga (2 campeonatos en tres meses)


“Liga siente la presión de ganar todos los partidos que juega”, dice Edgardo Bauza, cuando se le pregunta por los retos del plantel albo hasta el fin de la temporada.Los albos apuntan a retener el título conseguido brillantemente el año pasado. Sin embargo, los universitarios saben que el escenario es distinto al del 2007.


Esta vez ya no son los únicos favoritos y en la tienda alba se empieza a mirar a Barcelona y Deportivo Quito como los otros dos aspirantes serios a la corona.La consecución de la Copa Libertadores, el pasado 2 de julio en Río de Janeiro, aumentó la exigencia para el equipo. El razonamiento es lógico: si Liga pudo ganar la Copa debe ser el más opcionado a ganar el torneo local.Sin embargo, el fútbol no tiene lógica, como recuerda el defensa Renán Calle. “Vamos a disputar la liguilla y después tenemos que pensar en el Mundial de Clubes. Nos estamos preparando para ganar en los dos frentes”.Los azucenas llegan a la liguilla con dos puntos de bonificación, tras lograr el segundo lugar en la tabla con 38 puntos, siete menos que el líder Deportivo Quito.Lo meritorio de la campaña alba en el torneo es que consiguió clasificarse al hexagonal final cuando aún estaba en plena disputa de la Copa Libertadores. Durante la campaña, Bauza combinó a titulares y a suplentes para conseguir el objetivo: en la primera etapa del torneo, Liga ganó 11 juegos, empató cinco, perdió seis y de esa forma aseguró su puesto en la etapa decisiva del torneo.¿Qué armas tiene Liga para alzarse con el torneo? De acuerdo con el ex técnico Ernesto Guerra, los albos conocen de memoria la idea táctica del cuerpo técnico dirigido por Bauza. “Actualmente, tienen problemas por los lesionados y los refuerzos que se fueron. Pero Liga es un equipo en donde opera mucho la paciencia. Se recuperará Patricio Urrutia y ganarán en el medio campo”.Para el ‘Patón’ Bauza, en la liguilla no solo está en juego el título ecuatoriano. El entrenador considera que la etapa decisiva del certamen le servirá para volver a encontrar el ritmo, pensando en el objetivo central de la ‘U’ en este año: el Mundial de Clubes.“Primero nos meteremos en la liguilla. Alcanzar un gran nivel será clave para pensar en Japón”, sostiene Bauza. Sin embargo, el DT Carlos Calderón, recomienda reforzar el arco: “ José Cevallos está fallando en las salidas. Deben tomar precauciones”