
Lo que parecía una goleada inmisericorde terminó siendo una victoria apretada y llena de sofocones. Once Caldas, apoyado en las gradas por la barra de Emelec, arrinconó a Liga y creó opciones para empatar el juego.
El arco de José Francisco Cevallos parecía un pelotón de fusilamiento, en el cual los delanteros colombianos estrellaban todas sus opciones. La situación se complicó mucho más cuando Patricio Urrutia miró la tarjeta roja tras una doble amonestación.
Empero, el pitazo final de Alfredo Intriago fue un bálsamo de alivio para los dirigidos por el técnico Edgardo Bauza.
Liga solo tuvo 13 minutos de lucidez, suficientes para definir el partido. Durante ese tiempo, los azucenas no quitaron el pie del acelerador, mostraron el talento de sus ofensivos y lastimaron a la oncena de Manizales.
Los pases finos de Damián Manso, el atrevimiento de Luis Bolaños y el reconocido talento de Jaime Iván Kaviedes se conjugaron en lo que parecía, hasta entonces, sería una goleada con gran exhibición.
Bauza mandó un equipo con muchas variantes con relación al pasado miércoles cuando sucumbió ante el Atlético Nacional. Andrés Arrunátegui saltó como titular en sustitución de Norberto Araujo, en la defensa. Además, el DT se guardó a Claudio Bieller y optó por ubicar a Kaviedes como piloto de ataque.
El ‘Nine’ conoce de memoria la cancha del Capwell, en donde brilló con Emelec en el 2000 y ayer lo demostró con creces, justificando la decisión de Bauza de colocarlo desde el inicio.
A los cinco minutos anotó un golazo y tres minutos después colocó un pase para el tanto de Manso. El ‘Piojo’ tuvo que esperar siete meses para anotar su primer gol en el balompié ecuatoriano, aunque ayer no había puntos en disputa.
Bolaños no quiso quedarse atrás y también puso su nombre en el marcador con un excelente cobro de un tiro libre a los 13 minutos.
Entonces vino la oscuridad para los universitarios. El inicial ritmo infernal propuesto por los dirigidos por Edgardo Bauza desapareció y los universitarios empezaron a ceder el protagonismo a su rival.
La situación para Liga empezó a complicarse a los 20 minutos con el ingreso de David Araujo. El volante enloqueció con su cambio de ritmo a la defensa visitante, lenta y aún dura por la fuerte pretemporada. Araujo se asoció con Byron Pérez y con Felipe Chará.
El trío complicó a los albos y el equipo de Manizales tuvo inicialmente su recompensa con el gol de Pérez a los 33 minutos.
Los dos equipos mantuvieron sus roles. Once Caldas buscando con ritmo desenfrenado y los universitarios esperando, aún desconcertados. Los últimos 15 minutos del primer tiempo encontraron a los albos sin mayores respuestas y con poca contención.
En el mediocampo, Patricio Urrutia y Enrique Vera estuvieron muy lejos de su habitual nivel. El ‘Pato’ estuvo sin distancia ni reacción para la marcación y fruto de ello salió expulsado en el segundo tiempo. Vera en cambio, careció de su habitual dinámica y también falló en los pases.
En medio del desconcierto, el Caldas redujo su ventaja a los 43 con el tanto de Alexis Enríquez. En esa anotación nuevamente quedaron en deuda los defensores Arrunátegui y Calle, que también fallaron en el primer gol del equipo de Manizales.
En el segundo tiempo, los albos intentaron adquirir un nuevo brío y administrar mejor su ventaja. Ingresó William Araujo y Christian Suárez, pero no marcaron diferencias. En cambio, el talento de Manso se fue diluyendo.
Liga ganó y está en la final de la Copa del Pacífico, que la disputará el miércoles 30 de enero. Ayer sus jugadores, pese al triunfo, salieron molestos por sus pocos chispazos de juego.
Curiosidad
La ‘U’ seguirá en Guayaquil. El plantel albo se mantendrá en el Puerto Principal, en donde volverá a jugar el próximo miércoles. Los directivos Patricio Torres y Hugo Mantilla presiden la delegación azucena.
Cevallos, el más repudiado. Su pasado barcelonista lo condenó. Ayer el jugador más silbado por la hinchada de Emelec fue el golero José Francisco Cevallos