
Liga de Quito aprobó su primer examen ante Estudiantes de La Plata. Los albos derrumbaron anoche el orden del cuadro ‘pincha rata’’ con el talento de sus ofensivos más destacados y tomaron ventaja en la primera definición de 180 minutos de los octavos de final de la Copa.
Las conquistas de Joffre Guerrón (64’) y del argentino Damián Manso (77’) permiten a los albos esperar con soltura el encuentro de revancha, el próximo martes, a las 19:00, en Argentina. Tan solo con un empate avanzarán a cuartos de final.
Es que los azucenas se encontraron en Ponciano, con un rival que intentó privilegiar el orden como su mejor virtud. Liderados por el experimentado Juan Sebastián Verón, los platenses intentaron bloquear el aceitado juego de los universitarios con presión en el mediocampo y rápidos contraataques.
El estratega Néstor Sensini ordenó una doble línea de cuatro, en la defensa y en el medio campo, que le dio resultados en la primera etapa. En esa propuesta, Liga tenía la mayor posesión de la pelota, atacaba, pero sin efectividad.
Edgardo Bauza envió a la cancha a su equipo estelar con su habitual sistema 3-5-2. Ese planteamiento se respaldó –sobre todo en la primera etapa- con los destellos de buen fútbol de Manso y Guerrón. ‘Dinamita’, como un carrilero por la banda derecha, era un dolor de cabeza para Leandro Desabato. Sin embargo, su rendimiento era inefectivo ante la falta de un socio por su banda y la acertada marca en posta que realizaba la defensa ‘pincha rata’.
El cuadro visitante empezó a sentir el trajín y los pupilos de Bauza adelantaron líneas. Paúl Ambrosi hizo presagiar la victoria en un cabezazo que el golero Mariano Andrujar despejó con premura.
Guerrón elevó su rendimiento y Luis ‘El Chucho’ Bolaños se mostró más preciso, que en la primera fase, y atacó sin tregua a Estudiantes.
Corrían 59 minutos y la afición alba (el dato de taquilla anunció que 19 740 personas pagaron su boleto, pero el estadio lució con unas
30 000) empezó a impacientarse.
Claudio Bieler desperdició una invalorable opción a los 61 minutos. Luego apareció Guerrón. ‘Dinamita’ volvió a hacer honor a su apelativo, eludió a tres rivales y remató alto, potente, ante Andrujar.
El DT Bauza ya había enviado a la cancha al histórico Agustín Delgado. El delantero abrió espacios para sus volantes. Estudiantes pedía tiempo y sus hombres empezaron a cometer faltas en contra de los universitarios. Precisamente Juan Manuel Díaz recibió al final del encuentro una tarjeta roja por una infracción en contra del carrilero.
Entonces, llegó el tanto del ‘Piojo’ Manso que fue el golpe definitivo. En la defensa, Liga no tenía problemas. El central argentino Norberto Araujo se mostró sólido y Ambrosi elevó su rendimiento.